El próximo mes de septiembre se elevará al Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el documento actualizado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se incluyen 116 de las 185 alegaciones y sugerencias presentadas durante el periodo de exposición pública, así como las recomendaciones realizadas en los informes sectoriales emitidos por las distintas entidades supramunicipales. Esta mañana, el Salón de Plenos del consistorio alfasino ha acogido una reunión de trabajo con los grupos políticos con representación municipal, para informarles de en qué fase se encuentra el proyecto de revisión del PGOU y de cuáles serán los siguientes pasos administrativos.
“Lo que elevaremos al Pleno para su aprobación es un texto actualizado, que incorpora cambios sustanciales, consecuencia de las alegaciones realizadas al documento”, explicó el edil de Urbanismo, Vicente Soler. Por ello, una vez se apruebe el texto en sesión plenaria, se abrirá un nuevo proceso de exposición pública de 45 días, para que toda la ciudadanía pueda consultar los cambios realizados. Una vez finalice el periodo de exposición pública, se remitirá a la administración autonómica, para que dé el visto bueno y emita el Informe de Sostenibilidad Ambiental.
El actual PGOU de l’Alfàs del Pi data de 1987, “un documento obsoleto y técnicamente agotado”, señaló Soler, que marcaba un modelo de crecimiento urbanístico desarrollista y disperso, estableciendo grandes superficies de suelo urbanizable sin tener en cuenta consideraciones medioambientales ni paisajísticas.
En cambio, el nuevo Plan General se define bajo los criterios de sostenibilidad ambiental. “Se incrementa la superficie de suelo no urbanizable hasta el 55%, con el objetivo de proteger el mayor número de áreas verdes posible, dejando las zonas de gran valor ambiental, como el parque natural de Serra Gelada o la zona del Cautivador, al margen del proceso urbanizador”, explicó el edil de Urbanismo. “Apostamos por una ocupación del territorio racional y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, mejorando la calidad urbana, la eficiencia económica y la prestación de servicios al conjunto de la población”, añadió. De este modo, el nuevo PGOU de l’Alfàs incrementa la superficie de suelo no urbanizable de especial protección, creando un cinturón verde que se convierte en elemento vertebrador del término municipal.
El nuevo PGOU, en su recta final, permitirá sentar las bases para el desarrollo terciario, actualmente inexistente, lo que a su vez abrirá a corto y medio plazo nuevas posibilidades de negocio e implantación de actividades, vinculadas al sector tecnológico, deportivo, comercial y saludable, a lo largo de la N-332.
“Se trata de un documento extremadamente respetuoso con el medio ambiente y la conservación del territorio, fruto de un proceso de revisión que ha destacado por la transparencia y la participación ciudadana”, señaló Soler. Se han realizado reuniones periódicas con las diferentes formaciones políticas, además de encuentros abiertos a toda la ciudadanía, a través de la Agenda 21 y el Plan de Participación Pública del PGOU, en el que han participado ciudadanos, asociaciones empresariales y colectivos sociales, clubes extranjeros de diferentes nacionalidades…, encuentros que han permitido explicar el proceso de revisión del PGOU y recabar sus sugerencias y opiniones.
La próxima semana los grupos con representación municipal se volverán a reunir, para seguir trabajando en la revisión del PGOU de l’Alfàs del Pi, de cara a la elevación del documento al Pleno para su aprobación.