Los establecimientos hoteleros de l’Albir han registrado durante el mes de julio un 92% de ocupación y esperan finalizar el mes de agosto con una ocupación media que supere el 95%, con puntas del 100% durante los fines de semana, especialmente el del día 15. En general, “los hoteleros del municipio se muestran satisfechos por cómo se está desarrollando la temporada estival”, declaró el alcalde, Vicente Arques.
Se trata, sin duda, de unas cifras excelentes, que mejoran los resultados del año anterior y que “son fruto del gran trabajo que realiza los empresarios del sector turístico para ofrecer mejores servicios e instalaciones que hagan más atractiva la oferta del municipio”, añadió el primer edil.
De hecho, recientemente el Albir Playa Hotel & Spa ha obtenido la “Q” de Calidad Turística y se convierte, de este modo, en el primer establecimiento del municipio en lograr esta certificación. La marca, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. “Nosotros estamos ahora rozando el 100% de ocupación”, destacó el director del hotel, Carlos Silva. “Un 80% de turismo nacional y, en menor presencia, visitantes procedentes de Islandia, Reino Unido y Francia”, señaló Silva.
En otros establecimientos del municipio se ha detectado precisamente un ligero incremento en los grandes mercados emisores de turistas internacionales, como son Francia, Italia, Reino Unido o Alemania. No en vano, el Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche ha registrado en julio el mejor mes de toda su historia, al sumar 1.250.395 pasajeros, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto al mismo periodo de 2014, según informó Aena.
Actualmente, l’Alfàs del Pi dispone de unas 2.500 plazas hoteleras, distribuidas en establecimientos de 5, 4 y 3 estrellas, a lo que hay que sumar la amplia oferta de apartamentos que alberga el municipio. “Contamos con varios elementos fundamentales que nos convierten en un destino competitivo: un clima excelente, un sector hotelero y residencial de primer nivel, una red de servicios e infraestructuras de primera calidad y una gran variedad de festivales culturales y actividades deportivas durante todo el año”, resaltó Arques.
“Somos también referentes en turismo de salud, un segmento que está en auge”, añadió el alcalde de l’Alfàs. El Turismo de Salud engloba variantes que van desde el turismo médico al termalismo y el wellness. Se trata de un ámbito en expansión, uno de los segmentos más rentables, que presenta, además, un potencial de crecimiento sin igual. Sólo el turismo sanitario generó 140 millones de euros en 2010 y se espera que alcance los 277 millones de facturación en 2015. Por tanto, los expertos señalan que es un buen momento para desarrollar estrategias relacionadas con el turismo médico en la zona. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi trabaja desde hace años para poner en valor el turismo saludable. El municipio cuenta en la actualidad con infraestructuras sanitarias y de bienestar de primer nivel, una planta hotelera y de apartamentos turísticos de gran calidad y toda una oferta complementaria, que convierten la localidad en un referente internacional.