L’ALFAS.- La próxima semana arranca el noveno Campo de Trabajo Internacional Villa Romana de l’Albir

Del 1 al 15 de agosto una veintena de jóvenes participarán en el noveno Campo de Trabajo Internacional Villa Romana de l’Albir que promueve el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Se trata de una iniciativa que contribuye simultáneamente a la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico y que propicia el encuentro intercultural entre jóvenes de diferentes países. Además, “se fomentan valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural”, destacó la edil de Juventud de l’Alfàs, Isabel Muñoz.
En esta novena edición está prevista la participación de 20 jóvenes, de entre 19 y 26 años, de los que 6 proceden de Alemania, Italia y Turquía y 14 de distintas comunidades autónomas españolas, como País Vasco, Aragón, Andalucía, Galicia, La Rioja y Comunitat Valenciana. Con este campo de voluntariado se pretende “fomentar el respeto por el patrimonio arqueológico mediante el contacto con un yacimiento, dar a conocer el patrimonio histórico de l’Alfàs del Pi y transmitir la importancia de la preservación del patrimonio cultural”, subrayó Muñoz.
Los trabajos arqueológicos se desarrollarán en la parte residencial de la villa, localizada al oeste de los baños. Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, se realizarán labores de documentación, trabajos topográficos, así como tratamiento de objetos exhumados. Los jóvenes estarán dirigidos por técnicos arqueólogos que explicarán a los jóvenes participantes la metodología que hay que seguir en las excavaciones arqueológicas. Como actividades complementarias se ha previsto un completo programa de animación que incluye visitas a lugares de interés.
El conjunto arqueológico de la playa de l’Albir está formado una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar de época tardo-romana, datados entre los siglos IV y VII d.C. En 2011 abrió sus puertas el Museo VRA, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, que ya acumula más de 40.000 visitas. Este es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.
El IVAJ organiza el campo de trabajo Villa Romana de l’Albir en colaboración con el Ayuntamiento de Alfàs del Pi desde el verano de 2008.

Deja un comentario