L’ALFAS.- Los alfacinos celebra este viernes Les Copletes a la Verge dels Dolors

La plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogerá este viernes 11 de septiembre, a las 22:00 horas, la celebración de Les Copletes a la Verge dels Dolors, una de las tradiciones más antiguas del municipio. Este año Pepe Aznar y Kiko García serán los encargados de cantar el romance y después se sumarán Marisa Cortés, Antonio Martínez, Gabriel Such, Ximo Ródenas y Mayte Pérez, para recitar junto a los dos primeros les copletes. Una vez finalizado el canto, se celebrarán las tradicionales danzas, en las que participarán damas y reinas de las fiestas de los últimos 20 años, un acto al que se podrá sumar todo el que quiera. La jornada arrancará a las 21:00 horas, con un pasacalle por el pueblo junto a la Colla de Xirimiters de la Marina, que finalizará en la plaza Mayor.

“Les Copletes a la Verge dels Dolors son unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano”, explicó Marisa Cortés, cantora y edil de Relaciones con Colectivos y Residentes de Otras Nacionalidades en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Aunque no hay documentación que date con exactitud el nacimiento de estas fiestas, todos los indicios apuntan a que son una de las manifestaciones populares de más solera de toda la comarca. Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. “La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Una tradición que ha pasado de generación en generación”, añadió Cortés.

Les Copletes a la Verge dels Dolors arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los 7 dolores de la Virgen.

Desde la concejalía de Fiestas, que dirige el edil Óscar Pérez, se invita a todos los vecinos y visitantes de l’Alfàs a acercarse este viernes a la playa Mayor y vivir de cerca una de las manifestaciones culturales más antiguas del municipio.

Deja un comentario