PROVINCIA.- Almodobar “Desde el PP seguiremos articulando políticas e iniciativas para que los empresarios y destinos de la Costa Blanca puedan mejorar su oferta de cara a los meses de ocupación más baja”

“Nuestra comarca es incluso más que eso. Es nuestra fuente de riqueza principal y no podemos permitirnos ni la más mínima relajación en nuestro trabajo con respecto a eso”.

“El Corredor Mediterráneo permitirá que nuestra capacidad de conexión con otras provincias sea todavía mayor y abrirá una nueva puerta de entrada desde Europa”

Nos encontramos en la recta final para las Elecciones Generales del 2015, y el Portavoz de Turismo en el Senado y Candidato al Senado por la provincia de Alicante, Agustín Almodobar, que también es el Director de campaña del PP en Benidorm, ha efectuado una valoración de cómo ha trascurrido a campaña, así como de turismo para la provincia de Alicante y en qué puede mejorar algunos de sus aspectos.

¿Cómo se encuentra a estas alturas de campaña? ¿Cansado?
Bien. Motivado y muy contento de aprovechar este tiempo que nos brinda la agenda para poder pulsar directamente la opinión y necesidades de los ciudadanos. Si bien es cierto que es algo que nunca dejo de hacer, porque considero que la campaña de un político dura cuatro años y no sólo 15 días, es el momento más adecuado para poder hacerlo. La obligación del político es atender la labor parlamentaria pero también atender al territorio que te ha dado la oportunidad de estar allí.

¿Su agenda está siendo de lo más variada?
Sí. Estoy intentando acercarme al máximo de gente posible y de los ámbitos más plurales. He sido el portavoz de Turismo pero mi labor como representante de la provincia de Alicante y más concretamente de Benidorm y toda la comarca de la Marina Baixa me obliga a atender a todos los sectores. Especialmente los industriales y productivos. En las últimas semanas he tenido la ocasión de departir con responsables y trabajadores de empresas agrícolas, alimentarias, chocolateras, pequeños comerciantes o pesqueras.

¿Cómo fue su experiencia a bordo de un pesquero durante toda una jornada de trabajo?
En la última legislatura hemos introducido iniciativas en el Senado para mejorar la competitividad del sector pesquero, especialmente orientado al turismo. La experiencia de ir en un pesquero fue muy interesante porque puedes conocer en profundidad la realidad de su trabajo, la dureza y la incertidumbre tanto en cuanto a la meteorología como a las capturas. Además del sacrificio familiar y las dificultades para conciliar. A mí me va a ayudar para presentar iniciativas que pueden repercutir por ejemplo en la mejora de la seguridad de los pesqueros cuando salgan a faenar o facilitar que puedan ampliar su radio de acción y las zonas donde puedan faenar.

¿Qué es el turismo para la provincia de Alicante y en qué puede mejorar?
Lo es todo. Y creo que en nuestra comarca es incluso más que eso. Es nuestra fuente de riqueza principal y no podemos permitirnos ni la más mínima relajación en nuestro trabajo con respecto a eso. Llevamos meses batiendo récords de afluencia de visitantes, con un aeropuerto que es la envidia de muchas grandes ciudades de Europa y que esta semana anunciaba el mejor noviembre desde 2007. No es casualidad. Cierto que tenemos un clima privilegiado pero se ha hecho un gran trabajo en el sector. Benidorm, por ejemplo, está a la cabeza de inversión en renovación de su planta hotelera. Los hosteleros también han entendido la necesidad de renovarse y adaptar su oferta a las demandas del mercado, por lo que ahora tenemos unas posibilidades de ocio y gastronomía a la vanguardia mundial. Nuestro trabajo como políticos es seguir favoreciendo la inversión, llevar a cabo planes de ayuda adecuados y permitir la estabilidad necesaria.

Algunas localidades siguen teniendo problemas con la estacionalización. ¿Se puede solucionar?
Repito a menudo, porque estoy convencido, que a todos nuestros destinos les sobra potencial y atractivo más allá del sol y playa y que los visitantes encuentren motivos para venir en cualquier época, y no en las de tradicionalmente más afluencia. Desde el PP seguiremos articulando políticas e iniciativas para que los empresarios y destinos de la Costa Blanca puedan mejorar su oferta de cara a los meses de ocupación más baja no sólo en términos de ocupación, sino también de rentablidad. Hemos decidido crear nuevos programas orientados a captar turistas que viajan fuera de temporada como los jóvenes, especialmente los “millenials”, los senior y las personas con discapacidad, favoreciendo con ello el turismo social e inclusivo o “Turismo para Todos”. Además, el sector público participará activamente en el proceso de modernización de los destinos turísticos, en colaboración con el sector privado, con el fin de mantener y potenciar el atractivo de la oferta turística de toda la provincia de Alicante. La promoción será uno de los pilares de esta estrategia, con la articulación de campañas adecuadas con las que destacar y potenciar todos los atractivos y atributos de la Costa Blanca: su sol y su mar, pero también su patrimonio cultural y artístico, montaña, entorno rural, gastronomía y sectores productivos de gran interés para el visitante”

Hablando de infraestructuras, ¿cuándo será una realidad el Corredor Mediterráneo?almodobar rajoy
En la próxima legislatura. Así lo ha anunciado el presidente Mariano Rajoy hace un par de semanas en Valencia, donde por cierto destacó la importancia de Alicante como pilar de la Marca España tanto en materia turística como productiva. El Corredor Mediterráneo permitirá que nuestra capacidad de conexión con otras provincias sea todavía mayor y abrirá una nueva puerta de entrada desde Europa. Algo muy positivo, como ha demostrado el AVE desde Madrid, también puesto en marcha por el gobierno del Partido Popular y que es una pata fundamental que complementa nuestras buenas conexiones a través de aire, mar, carreteras y tráfico ferroviario.

¿Qué papel juega la formación en nuestra competitividad?
Fundamental. No sólo como destino, sino también en nuestro bienestar y salud como sociedad. Desde el PP planteamos distintas medidas para poder seguir ganando en competitividad en un mundo cada vez más global, algo de lo que en la provincia de Alicante sabemos mucho gracias a que contamos con empresas punteras en innovación y a la vanguardia de sus distintos sectores. La mejora de la inversión en I+D+I ayudará a fortalecer nuestro tejido productivo, con especial atención a los jóvenes, a quienes ofreceremos oportunidades para obtener la cualificación necesaria con la que sumarse a proyectos existentes o a nuevos campos emergentes en el ámbito de la investigación. Además de seguir comprometidos con un sistema educativo de calidad basado en el apoyo a los alumnos que más lo requieren el reconocimiento al trabajo de nuestros docentes y la mejora del actual sistema de becas, daremos un nuevo impulso a la Formación Profesional, apostando por un modelo dual que involucre a centros educativos y empresas”

¿Es posible entonces crear más empleo en Alicante?
Por supuesto que lo es y en esa línea seguiremos trabajando. A nivel nacional nos hemos planteado crear 500.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura para llegar al 2019 con 20 millones de empleos en toda España. Nuestros cálculos nos llevan a pensar que, de ellos, 185.000 pueden ser en la provincia de Alicante. España está creciendo el doble de la media de los países de la Unión Europea y es donde más empleo se está creando de la zona Euro. Tenemos que aprovechar esta tendencia.

¿Se ha recuperado la economía de España?
Creo que la mejoría es evidente. Sólo hay que pensar cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora. Cuando el PP llegó al Gobierno, España tenía un sector financiero al borde del colapso, cientos de miles de facturas sin pagar, una deuda sanitaria de más de 16.000 millones y un déficit de tarifa energética de 26.000. No sólo eso, sino que además los mercados desconfiaban totalmente de nosotros, algo que es todavía más perjudicial que una mala salud financiera porque te deja sin margen de maniobra. Hoy somos la economía que más crece en la zona Euro y tenemos la mitad de déficit. Si no se ha recuperado del todo, sí que es evidente que estamos en la senda. Yo sólo pido hacer un ejercicio de observación a los ciudadanos. ¿Cuál era la situación y la de su entorno más cercano entonces y cómo es ahora? ¿Cuál era el ambiente de sus ciudades y pueblos? Con esfuerzo, sacrificio y seguramente con mucho camino todavía por recorrer, pero la mejoría es indiscutible.

¿Ha echado la corrupción por tierra todo ese trabajo del que habla en el Partido Popular?
El Partido Popular no es un partido corrupto. Ha habido personas que pensábamos que se podía confíar en ellas y han venido a lucrarse. Rápidamente hemos tomado las medidas oportunas. Además, el PP ha sido el único que más ha legislado para combatir la corrupción. A otros, como por ejemplo el PSOE, se les llena la boca hablando de corrupción pero tienen en Andalucía el más claro ejemplo de su dudosa honradez.

¿Qué peso tendrán los partidos emergentes?
Yo sólo le pido al ciudadano que no se deje llevar por la pasión y las promesas sin base de esas nuevas formaciones. Son producto de platós de televisión, el populismo y la demagogia. Entre hablar y gobernar hay una gran diferencia, y el equilibrio es delicado. El Partido Popular ha demostrado que es el único en el que se puede confiar gracias a su seriedad y capacidad de gestión. No hay fórmulas mágicas, sino trabajo y constancia. 599874_10151259339996175_865936186_n

¿Se pueden cambiar cosas desde el Senado?
Desde luego que se puede. Yo no he parado de plantear propuestas durante los últimos años y barriendo para casa, Alicante. Así lo voy a seguir haciendo y con una particularidad: representando a gente de muy diversa índole de nuestro territorio. Porque en el Senado además de partidos se representan territorios, y yo siempre voy a estar al lado de la provincia y muy especialmente de Benidorm y toda la comarca de la Marina Baixa. Es importante que esto se sepa y que, aunque alguien por los motivos que sea y equivocadamente decida no votar al Partido Popular, sepa que el sistema de elección para el Senado es directo y que marcando mi nombre con una X puede tener a un político que va a mirar por los intereses de su zona.

Deja un comentario