PROVINCIA.- Promueven en Alicante una campaña gratuita de prevención contra el Virus del Papiloma Humano

Clínica Accuna realizará estudios ginecológicos completos con citología y ecografía a las mujeres que soliciten cita para los días 6 y 7 de abril con el fin de detectar posibles lesiones

La Organización Mundial de la Salud asegura que los papilomavirus humanos son la causa de infección vírica más común del tracto reproductivo

La acción está especialmente dirigida a alicantinas de entre 30 y 50 años, la horquilla de edad en la que se diagnostican la mayoría de los tumores de este tipo

La mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos del mundo contraerán la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), según predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien el propio organismo es capaz de redimir la enfermedad en algunos casos, en otros puede llegar a desembocar en un cáncer de cuello uterino (CCU). No obstante, el tratamiento precoz previene hasta el 80% de los casos de CCU en los países desarrollados, informa la OMS.

Por ello, la Clínica Accuna -con sede en Alicante- ha anunciado hoy la puesta en marcha el próximo mes de abril una campaña gratuita de prevención del VPH. Los especialistas realizarán un estudio ginecológico completo a las mujeres alicantinas que pidan cita para los días 6 y 7 de abril. La revisión consistirá en una anamnesis, es decir, el obstetra realizará a la paciente las preguntas pertinentes para conocer su historia clínica, una citología cervico-vaginal, una exploración ginecológica y de mama y una ecografía. De este modo, si existen lesiones previas al cáncer de cuello de útero es posible detectarlas con estas pruebas.

La campaña está especialmente dirigida a mujeres de entre 30 y 50 años, ya que es la horquilla de edad en la que se diagnostican la mayoría de los tumores de este tipo.

Existen más de 100 tipos de VPH, pero dos de ellos son la causa del 70% de este tipo de cáncer. Con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo, se trata del tumor más frecuente en mujeres y el quinto de todos los cánceres, de acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer.

No todas las mujeres afectadas desarrollarán un cáncer de cérvix y, de hecho, no es lo más frecuente, pero las revisiones periódicas y la prevención son las claves contra este virus que puede infectar tanto a hombres como a mujeres.

La certeza de que el VPH “puede ser asintomático o imperceptible para el ojo inexperto refuerza todavía más la necesidad de poner en marcha acciones para concienciar a la población”, considera Juan Giménez, doctor especialista en ginecología en Accuna.

Deja un comentario