Los niños y niñas piden más fuentes y una “piscina para canes” y reclaman el segundo hospital y que finalicen las obras del Pere Maria Orts
Los escolares del Leonor Canalejas realizarán una propuesta para la mejoras en el Parque de l’Aigüera
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha presidido esta mañana el Pleno extraordinario por el Día Universal del Niño, junto a la concejala de Juventud e Infancia, Mª Carmen Martínez, el concejal de Educación, Rubén Martínez, y la primera teniente de alcalde, Gema Amor. En la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, 20 de noviembre, han participado 50 escolares de sexto de Primaria del Colegio Público Leonor Canalejas.
Los alumnos que han ocupado los asientos de los concejales en las bancadas del Salón de Plenos han tenido la oportunidad de preguntar y realizar propuestas al primer edil, elaboradas con la ayuda de sus profesores. Entre las principales preocupaciones de los niños están las relacionadas con la seguridad vial, el reciclaje, la finalización de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch, peticiones relacionadas con la instalación de más fuentes de agua potable en la ciudad o más aseos públicos; también han reivindicado más centros salud y el segundo hospital, demostrando estar informados de la actualidad local. También entre las sugerencias han destacado algunas que aludían a la conciliación de los espacios públicos con los perros. A este respecto, han acordado mediante votación destinar espacios específicos para ellos, como una piscina para los canes.
El alcalde ha asegurado que “con jornadas como la de hoy, los niños no sólo aprenden del funcionamiento del ayuntamiento, sino que también los concejales de la corporación aprendemos de los escolares”. El primer edil, de hecho, ha tomado nota de algunas de las sugerencias planteadas por los alumnos y ha invitado a los escolares del Leonor Canalejas a que realicen una propuesta para el Parque de l’Aigüera, del que se han realizado numerosas preguntas y sugerencias, con el fin de mejorar dicho espacio desde el punto de vista de los niños en su papel de usuarios.
La empresa de juguetes Don Dino también ha querido estar hoy con los escolares de la ciudad, con motivo de este Pleno Infantil, obsequiando a todos los alumnos que han asistido al Ayuntamiento con un paquete de juguetes. Por ello, la edil de la Infancia, Mª Carmen Martínez, ha agradecido a la empresa su implicación en la conmemoración de este Día Universal del Niño, así como el trabajo que han realizado los escolares con sus profesores para participar en este pleno municipal.
Celebración internacional
El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.