Los vecinos de Finestrat ya pueden inscribirse al viaje organizado por el Ayuntamiento, para conocer las principales localidades donde residieron una de las familias más enigmáticas de la alta sociedad valenciana, los Borgia. La excursión tendrá lugar el miércoles, 15 de abril, y por un precio de 35€, los asistentes podrán visitar los monumentos arquitectónicos más importantes de los municipios de Canals y Xàtiva, acompañados de una guía turística y una guía acompañante.
A las 8:00 horas, el autobús efectuará su salida desde la Fonteta y recogerá a los inscritos en la Cala, en la rotonda de la Cruz Roja, a las 8:15 horas. Los excursionistas visitarán en primer lugar Canals, para disfrutar de la belleza de la Torre y las murallas, donde según relata la tradición, nació Alfonso de Borgia, futuro Papa Calixto III. Posteriormente, acudirán a contemplar el Oratorio, que conserva una tabla medieval sobre el llamado Juicio Final. La siguiente parada se efectuará en el municipio de Xàtiva, donde tras degustar un menú de la gastronomía típica lugareña, la guía mostrará los encantos arquitectónicos de la casa natal de Alejandro VI, la Iglesia de San Pedro donde fue bautizado Rodrigo de Borgia y la Colegiata de Xàtiva, donde fueron sepultados varios miembros de esta familia. Por último, tras visitar otro monumento borgiano como es la Ermita de Santa Ana, los excursionistas podrán disfrutar de los encantos más característicos del casco histórico, con el paseo en un tren panorámico que les transportará hasta el castillo.
Todo aquel que esté interesado en disfrutar de este viaje, deberá formalizar su inscripción hasta el viernes, 10 de abril, en el departamento de Cultura del Ayuntamiento, o bien en la Cala, en la Extensión Administrativa en horario de mañanas y en el Centro Social Multiusos, por la tarde. Según explicó la edil de Bienestar Social, María Llorca, “pretendemos mostrar al visitante la herencia monumental que nos dejaron los Borgia, donde se pueden contemplar edificaciones de gran belleza visual. El pasado mes de febrero, tuvo lugar la primera etapa donde conocimos las localidades de Simat de la Valldigna, Alfahuir y Gandía. Ahora toca el turno de visitar Canals y Xàtiva y en una última etapa visitaremos Valencia, último municipio que conforma esta ruta inaugurada en 2007.”.