LA VILA.- Se amplía la cobertura de fibra óptica con 10.000 unidades inmobiliarias

La ciudad de Villajoyosa está en proceso de ampliación de su cobertura de fibra óptica. Telefónica está invirtiendo en la ejecución de las infraestructuras y elementos para llevar la red de fibra óptica y 4G a los hogares y empresas de la localidad. La compañía tiene previsto dotar de cobertura con esta red de acceso de nueva generación a 10.000 unidades inmobiliarias de este municipio.

Las obras se ejecutan en varias fases hasta cubrir la práctica totalidad del municipio y estarán concluidas a lo largo de 2017. La primera de estas fases comenzó al inicio del verano y cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros. Esta primera fase abarca la cobertura de una gran parte del municipio en zonas como Montiboli, Gasparot, El Paraíso, Sant Antoni, Secanet o el centro de la ciudad y las avenidas del Port y Almadrava o calle Colón.

De hecho, las obras ya permiten disponer de algunas zonas en cobertura, como la contemplada entre las avenidas de la Marina Baixa, Avenida de Altea y calle Cervantes y zonas de la Partida Paraíso o calle Constitución. Además, esta actuación también promueve la creación de nuevos empleos para realizar las labores de ingeniería, instalación, construcción y comercialización de la nueva red.

Previamente al inicio del despliegue, la empresa ha realizado un anteproyecto del diseño de la red de alimentación y una asignación de zonas a cubrir por cada uno de los árboles de alimentación que parten de una central cabecera.

Esta nueva infraestructura permitirá que los hogares y empresas de Villajoyosa disfruten de la mejor tecnología y obtengan las máximas prestaciones en sus servicios de conectividad ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos. Así, para poder garantizar estas prestaciones, Telefónica permite alcanzar con su red de fibra óptica una velocidad hasta 10 veces superior a la del ADSL. Y es que esta red supera a otras soluciones que usan cable coaxial de cobre en el domicilio del cliente.

“En Villajoyosa apostamos por el uso de las nuevas tecnologías y por ello es importante poseer de una buena infraestructura que permita su uso. La fibra óptica el próximo año será una realidad en toda la ciudad, aportando numerosas ventajas a nuestros ciudadanos frente a las antiguas conexiones” ha declarado Pascal Amigo, concejal de Servicios Técnicos.

Ventajas de la tecnología de fibra

La tecnología de fibra, también denominada FTTH, presenta ventajas como la gran velocidad en la transmisión de datos, se pueden alcanzar velocidades de 1 gigabit por segundo; orece una excelente capacidad y calidad de transmisión y obtiene mayor seguridad en la transmisión de datos.

Algunos de los usos principales que posibilita esta red son la navegación de alta velocidad con muy baja latencia, televisión en HD, capacidad de conectar varios dispositivos a la vez sin perder velocidad ni calidad, videoconferencias HD, domótica, video juegos online,…

La red FTTH es totalmente pasiva por lo que en todo el recorrido de los cables entre la central y el domicilio de los vecinos del inmueble no es necesaria la instalación de repetidores u otros elementos intermedios que requieran de alimentación eléctrica. Esto proporciona un aumento de la seguridad, así como una disminución de las posibles averías lo que por un lado asegura la continuidad y la calidad del servicio y por otro disminuye las labores de mantenimiento y por tanto de las posibles molestias a los vecinos.

Deja un comentario